DOCENTES: ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PAEPA
CICLO
LECTIVO 2013
ORIENTACIONES PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DEL “PAEPA” - PERÍODO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ASIGNATURAS
1.-Denominación de este período: PAEPA
1 Y PAEPA 2 que remplazan al CREC y al CEC respectivamente.
Duración:
PAEPA
1, dos semanas en diciembre desde el
lunes 09 hasta el viernes 20.
PAEPA 2, dos semanas después de las
vacaciones de verano, fechas a confirmar.
2.-Alumnos destinatarios: todos
los alumnos regulares que no aprobaron asignaturas, libres por inasistencias
del corriente ciclo lectivo y los que habiendo finalizado el tercer ciclo
adeuden asignaturas para finalizar estudios.
3.-Planificación: durante el período habrá
alumnos en diferentes situaciones, es imprescindible planificar e informar
claramente qué contenidos y tipo de actividades se desarrollarán con cada grupo
de alumnos: explicación de algún tema, consulta de dudas, ejercitación,
confección de trabajos prácticos, evaluación. El alumno debe saber cómo va a
trabajar durante el período.
4.-Asistencia: a) Del alumno: debe
cumplimentar en cada asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de
aprobar, es decir cuando el docente considere que alcanzó los aprendizajes
significativos.
En caso de
ausencia del alumno por enfermedad u otra causa importante debidamente
justificada la Dirección podrá autorizar por excepción su asistencia a este
período PAEPA.
Las ausencias
permitidas se computan por hora cátedra.
·
Para aprobar la materia al
final de las dos semanas de diciembre puede tener:
Si la materia se
cursa 2 horas semanales: 1 ausente (1HC)
Si la materia se
cursa 3 horas semanales: 1 ausente (1HC)
Si la materia se
cursa 4 horas semanales: 2 ausentes (2HC)
Si la materia se
cursa 5 horas semanales: 2 ausentes (2HC)
Si la materia se
cursa 6 horas semanales: 3 ausentes (3HC)
·
Para aprobar la materia al
final de las cuatro semanas puede tener:
Si la materia se
cursa 2 horas semanales: 2 ausentes
Si la materia se
cursa 3 horas semanales: 3 ausentes
Si la materia se
cursa 4 horas semanales: 4 ausentes
Si la materia se
cursa 5 horas semanales: 5 ausentes
Si la materia se
cursa 6 horas semanales: 6 ausentes
b) Del docente: ante su ausencia no
se tomará registro de la asistencia del alumno, debiendo reprogramar las
actividades planificadas. No será aplicable para su justificación el art. 70
T ED
5.-Aprobación: puede ocurrir en cualquier
momento del período, debiendo el alumno dejar de concurrir cuando el docente
considere que alcanzó los aprendizajes
significativos.
Existen tres cierres administrativos para registrar
notas:
a) primer cierre: al finalizar el segundo cuatrimestre.
·
Se completarán todos los
casilleros en las planillas de calificaciones debiendo consignarse para los
alumnos que promocionan la calificación
definitiva con el promedio correspondiente.
b) segundo cierre (PAEPA 1): finalizado
el período escolar, durante el mes de diciembre aproximadamente 2 semanas.
·
La planilla de calificaciones
se completará colocando la calificación obtenida de los aprobados sin promediar
siendo igual la Calificación Definitiva.
·
En cuanto a los ausentes y los que
superaron las inasistencias permitidas se consignará la leyenda “E.P.” (en
proceso).
·
Los alumnos que no aprobaron se
les registrará la leyenda “E.P.” (en proceso), quedando en blanco la Calificación
Definitiva, ya que deben continuar asistiendo en Febrero.
c) tercer cierre (PAEPA 2): en
febrero-marzo. Se completaran todos los casilleros de las planillas de las
asignaturas de la siguiente manera:
·
A los alumnos que aprobaron se les colocará la calificación obtenida en este período,
sin promediar, siendo la Calificación
Definitiva la misma.
·
A los alumnos ausentes se
coloca la leyenda Ausente y como Calificación Definitiva la leyenda “Adeuda”.
·
A los que no aprobaron, la
calificación obtenida en la asignatura y como Calificación Definitiva, la
leyenda “Adeuda”.
* IMPORTANTE: Para la aprobación del PAEPA, el
alumno deberá obtener una calificación mínima de 6 (seis).
En caso de no
aprobar la asignatura en ninguno de los dos Períodos PAEPA la misma quedará
PENDIENTE (PREVIA) y el alumno la deberá rendir en mesa de examen en la fecha
que indique la Agenda Educativa.
PLANILLA
PAEPA: Para facilitar el
seguimiento pedagógico durante este período, el docente consignará en dicha planilla los datos de los alumnos concurrentes, condición, asistencia y
calificación obtenida en cada PAEPA.
La asistencia se
registrará con “P” o “A” y Raya a partir de la aprobación (VER PUNTO 4
ASISTENCIA).
La calificación
en el PAEPA 1 podrá ser:
Aprobados con nota 6 Seis o más.
Desaprobados y Ausentes: con leyenda “E.P.” (en proceso).
La calificación
en el PAEPA 2 puede contener desaprobados
y ausentes, consignando como calificación definitiva: ADEUDA. (VER PUNTO
5 APROBACIÓN)
** LAS
CALIFICACIONES DE CADA PERÍODO SERÁN REGISTRADAS POR EL DOCENTE EN LA PLANILLA
DE CALIFICACIONES CORRESPONDIENTE.