Orientaciones para implementación de PAEPA 2014



CICLO LECTIVO 2014

 

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN  DEL   “PAEPA”  - PERÍODO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ASIGNATURAS

 

1.-Denominación de este período: PAEPA 1 Y PAEPA 2 
Duración: 

PAEPA 1, dos semanas en diciembre desde el  martes 09 hasta el viernes 19.

 
PAEPA 2, dos semanas después de las vacaciones de verano, fechas a confirmar.

 
2.-Alumnos destinatarios: todos los alumnos regulares que no aprobaron asignaturas, libres por inasistencias del corriente ciclo lectivo y los que habiendo finalizado el tercer ciclo adeuden asignaturas para finalizar estudios.

 3.-Planificación: durante el período habrá alumnos en diferentes situaciones, es imprescindible planificar e informar claramente qué contenidos y tipo de actividades se desarrollarán con cada grupo de alumnos: explicación de algún tema, consulta de dudas, ejercitación, confección de trabajos prácticos, evaluación. El alumno debe saber cómo va a trabajar durante el período.

4.-Asistencia: a) Del alumno: debe cumplimentar en cada asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir cuando el docente considere que alcanzó los aprendizajes significativos.
 
En caso de ausencia del alumno por enfermedad u otra causa importante debidamente justificada la Dirección podrá autorizar por excepción su asistencia a este período PAEPA.
 
Las ausencias permitidas se computan por hora cátedra.
 
Para aprobar la materia al final de las dos semanas de diciembre puede tener:
 

Si la materia se cursa 2 horas semanales: 1 ausente (1HC)

Si la materia se cursa 3 horas semanales: 1 ausente (1HC)

Si la materia se cursa 4 horas semanales: 2 ausentes (2HC)

Si la materia se cursa 5 horas semanales: 2 ausentes (2HC)

Si la materia se cursa 6 horas semanales: 3 ausentes (3HC)

 ·         Para aprobar la materia al final de las cuatro semanas puede tener:

 

Si la materia se cursa 2 horas semanales: 2 ausentes

Si la materia se cursa 3 horas semanales: 3 ausentes

Si la materia se cursa 4 horas semanales: 4 ausentes

Si la materia se cursa 5 horas semanales: 5 ausentes

Si la materia se cursa 6 horas semanales: 6 ausentes

 b) Del docente: ante su ausencia no  se tomará registro de la asistencia del alumno, debiendo reprogramar las actividades planificadas. No será aplicable para su justificación el art. 70 T  ED
 

5.-Aprobación: puede ocurrir en cualquier momento del período, debiendo el alumno dejar de concurrir cuando el docente considere que  alcanzó los aprendizajes significativos.

Existen tres cierres administrativos para registrar notas:

    a) primer cierre: al finalizar el segundo cuatrimestre.

 ·         Se completarán todos los casilleros en las planillas de calificaciones debiendo consignarse para los alumnos que promocionan  la calificación definitiva con el promedio correspondiente.

 

b) segundo cierre (PAEPA 1): finalizado el período escolar, durante el mes de diciembre aproximadamente 2 semanas.

 
·         La planilla de calificaciones se completará colocando la calificación obtenida de los aprobados sin promediar siendo igual la Calificación Definitiva.  

 
·         En cuanto a los ausentes y los que superaron las inasistencias permitidas se consignará la leyenda “E.P.” (en proceso).

 
·         Los alumnos que no aprobaron se les registrará la leyenda “E.P.” (en proceso), quedando en blanco la Calificación Definitiva, ya que deben continuar asistiendo en Febrero.
 

c) tercer cierre (PAEPA 2): en febrero-marzo. Se completaran todos los casilleros de las planillas de las asignaturas de la siguiente manera:

·         A los alumnos que aprobaron se les colocará la calificación obtenida en este período, sin promediar, siendo  la Calificación Definitiva la misma.

 
·         A los alumnos ausentes se coloca la leyenda Ausente y como Calificación Definitiva la leyenda “Adeuda”.

 

·         A los que no aprobaron, la calificación obtenida en la asignatura y como Calificación Definitiva, la leyenda “Adeuda”.

* IMPORTANTE: Para la aprobación del PAEPA, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 6 (seis).

 En caso de no aprobar la asignatura en ninguno de los dos Períodos PAEPA la misma quedará PENDIENTE (PREVIA) y el alumno la deberá rendir en mesa de examen en la fecha que indique la Agenda Educativa.

 
PLANILLA PAEPA: Para facilitar el seguimiento pedagógico durante este período, el docente consignará  en dicha planilla los datos de los  alumnos concurrentes, condición, asistencia y calificación obtenida  en cada PAEPA.

 
La asistencia se registrará con “P” o “A”  y  Raya a partir de la aprobación (VER PUNTO 4 ASISTENCIA).

 La calificación en el PAEPA 1 podrá ser:
 
Aprobados con nota 6 Seis o más.

 Desaprobados y Ausentes: con leyenda “E.P.” (en proceso).

 La calificación en el PAEPA 2 puede contener  desaprobados  y ausentes,    consignando como calificación definitiva: ADEUDA. (VER PUNTO 5 APROBACIÓN)

 

 

** LAS CALIFICACIONES DE CADA PERÍODO SERÁN REGISTRADAS POR EL DOCENTE EN LA PLANILLA DE CALIFICACIONES CORRESPONDIENTE.