17 DE AGOSTO. CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

 El 17 de Agosto se conmemora la muerte del General Don José de San Martín. 


Gran inspirador en la lucha por la independencia de los pueblos de Sudamérica, organizó el regimiento de granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de Los Andes. 

Entre las batallas que se le cuentan para librar a los pueblos de Sudamérica están San Lorenzo, Chacabuco y Maipú. 

Hoy queremos rescatar tres valores que San Martín encaró muy bien y que consideramos la sociedad actual ha ido perdiendo.

     El primero es el esfuerzo. San Martín es el ejemplo claro de que cualquier objetivo puede cumplirse si ponemos nuestra perseverancia, nuestro empeño y sobre todo esfuerzo para lograrlo. Si no hubiera sido así, difícilmente hubiera podido cruzar los Andes y asegurar la Libertad no solo de Argentina, sino lograr también la de Chile y Perú.

     El segundo es la honestidad, reflejada por ejemplo en la forma que gobernó Cuyo, donde el Libertador llevó adelante una política que trascendió por lejos la organización militar, con miras a preparar el Ejército que se precipitaría sobre los españoles que acechaban tras la cordillera de los Andes.

     Su política integral iba desde medidas impositivas, para que pagaran más los que más tenían, el desarrollo de la industria, la educación, la salud pública, hasta el sistema carcelario. Todo pensado siempre para beneficio del pueblo y no el propio o el de su familia.

     El tercero, la Humildad, San Martín no dudó en dar un paso al costado y dejar que completaran la hazaña libertadora aquellos que estaban en mejores condiciones. Dejo de lado todo orgullo y soberbia en aras del bien común.
San Martín nos demostró con sus acciones que soñar es posible y que esos sueños pueden cumplirse, solo depende de nosotros.

     Por estos motivos los invitamos a volver nuestra mirada al General José de San Martín, para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta, y explorar en su ejemplo soluciones para la difícil situación que nos toca atravesar como país. La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos sus obstáculos y que, con esfuerzo, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, y con humildad se puede servir a la patria dignamente.

Único retrato del Gral. San Martín - Daguerrotipo - Francia, 1848

Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Mausoleo del Gral. José de San Martín




HISTORIETA