16 DE SEPTIEMBRE. DÍA MUNDIAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

 


En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la capa de ozono (resolución 49/114).

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta.

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono

El Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono es un acuerdo global para proteger la capa de ozono de la Tierra mediante la eliminación gradual de los productos químicos que la agotan. Este plan de eliminación incluye tanto la producción como el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. El histórico acuerdo se firmó en 1987 y entró en vigor en 1989.

Las partes del Protocolo se reúnen una vez al año para tomar decisiones destinadas a garantizar la implementación exitosa del acuerdo. Estos incluyen ajustar o enmendar el Protocolo, lo que se ha hecho seis veces desde su creación. La enmienda más reciente, la Enmienda de Kigali, pedía la reducción gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) en 2016. Estos HFC se utilizaron como reemplazo de un lote de sustancias que agotan la capa de ozono eliminadas por el Protocolo de Montreal original. Aunque no agotan la capa de ozono, se sabe que son poderosos gases de efecto invernadero y, por lo tanto, contribuyen al cambio climático.

El Protocolo de Montreal proporcionó un conjunto de tareas prácticas y procesables que fueron acordadas universalmente. El Protocolo ha cumplido con éxito sus objetivos hasta el momento y continúa salvaguardando la capa de ozono en la actualidad. Gracias al esfuerzo de colaboración de las naciones de todo el mundo, la capa de ozono está bien encaminada hacia la recuperación.


https://ozone.unep.org/treaties/montreal-protocol/montreal-protocol-substances-deplete-ozone-layer