4 DE SEPTIEMBRE. DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL

Esta fecha conmemorativa busca sensibilizar a los equipos de salud y a la población en general sobre la necesidad de promover y respetar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estas temáticas son abordadas por equipos de trabajo en Centros de Salud Nivel 1, Centros Médicos Barriales y Hospitales.


Se ofrece asesoría e información actualizada sobre cuidados para prevenir embarazos no buscados, existencia y características de los métodos anticonceptivos modernos, cuidados para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), acceso a consejerías para reducción de riesgos y daños, diversidad sexual y perspectiva de derechos y de género.


Además, se brinda en forma gratuita métodos anticonceptivos, test de VIH y sífilis, papanicolau, entre otros servicios. En algunos centros específicos, también se realizan otras prácticas tales como: contracepción quirúrgica, mamografías, interrupción legal del embarazo (ILE) y seguimiento de pacientes con VIH.


 
 


Consejerías de salud sexual


En hospitales y centros de salud de la Ciudad podés acceder al método anticonceptivo que elijas de manera gratuita.


La atención y los métodos son gratuitos en el sistema público y deben ser entregados sin costo adicional en obras sociales y prepagas.


Además, podés solicitar la pastilla de emergencia en guardias generales y en las guardias de ginecología y obstetricia.


Podés consultar con el equipo de salud cuál es el método anticonceptivo más adecuado para vos en las consejerías de salud sexual.


Los métodos anticonceptivos que se ofrecen son preservativos, pastillas e inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico, anticoncepción quirúrgica y pastilla de emergencia (de uso excepcional).