24 DE OCTUBRE. DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 


El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente.

 

Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.


¿Qué es el cambio climático?



Según la RAE: se trata de un cambio previsible en el clima terrestre provocado por la acción humana que da lugar al efecto invernadero y al calentamiento global.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción humana y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a muy diversas escalas de tiempo.

 

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.


¿Cuál es la situación actual ?

 

Este ha sido un año sin precedentes para las personas y el planeta. La pandemia de COVID-19 ha perturbado vidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el calentamiento de nuestro planeta y la alteración del clima han continuado a buen ritmo. Las emisiones se dirigen hacia niveles prepandémicos después de una disminución temporal causada por el bloqueo y la desaceleración económica.




¿Qué podemos hacer nosotros?


A continuación, te proponemos 8 medidas que podemos adoptar en nuestro día a día que ayudará a frenar el cambio climático.

  1. Reduce emisiones CO2: coge la bicicleta, utiliza transporte público, comparte vehículo
  2. Ahorra energía: utiliza electrodomésticos eficientes, no los dejes en stand by, ajusta el termostato
  3. Pon en práctica la regla de las 3R (reduce, reutiliza y recicla)
  4. Separa los residuos utilizando los contenedores de diferentes colores
  5. Ahorra agua: date una ducha en vez de bañarte
  6. Lleva una dieta baja en carbono: compra alimentos locales y de temporada, reduce el consumo de carne, evita embalajes innecesarios
  7. Exige medidas sostenibles para tu ciudad
  8. Reduce el consumo, preguntándote antes de comprar: ¿Realmente lo necesito?