INTEC. TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL





Compartimos el trabajo realizado por Belén y Marcela de INTEC con los estudiantes de 3er ciclo, en el marco de la visita que hizo el grupo al CBC de la UBA y a su pronto egreso de la escuela.  Las propuestas tuvieron como objetivo principal acompañar desde la educación digital y de manera transversal con distintas herramientas digitales, la experiencia que iban a vivenciar los alumnos.


1er encuentro: repasamos cuestiones vinculadas al correo electrónico, el mail ofició de lugar de registro y el celular de soporte electrónico. Trabajamos sobre las expectativas de los estudiantes con la excursión, conversamos sobre distintas carreras universitarias, gustos e intereses, miedos y proyectos personales. 

Elaboramos en un mail un listado con preguntas e inquietudes para que cada estudiante tuviera en su correo electrónico ese listado y pudiera acceder fácilmente desde su celular, en el momento de la excursión. Al terminar el encuentro el listado que enviamos por mail fue el siguiente:


¿En qué carrera se inscribe más gente?

En área de salud, ¿Qué opciones de carreras hay?¿Son todas universitarias las opciones de la UBA?

El CBC, ¿es igual para todas las carreras?

¿Cómo funciona UBA XXI?

¿Qué papeles necesito para inscribirme al CBC?

Cursos sobre: control numérico / maquinarias industriales.

Si todavía no sé qué estudiar ¿Hacen cursos de orientación vocacional gratuitos?

Información sobre Diseño de imagen y sonido y Psicología, Nutrición.

Diferencias entre titulaciones: terciaria, universitaria. 

Validez de los títulos.

Planes de estudio ¿Dan charlas sobre las carreras?


2do encuentro: trabajamos con material concreto y luego utilizamos el proyector y una netbook para la proyección de un video. Hicimos una nube de  palabras con la aplicación en línea Taxgedo.  Los estudiantes escribieron en papeles de colores lo que significó para ellos la experiencia en el CENS 28. Luego pegaron cada papel en un papel afiche que decoraron y escribieron dejando la impronta del grupo. Entre todos y todas decidieron dejar ese afiche en la cartelera de la escuela, para que los alumnos y alumnas que no habían podido participar de la actividad pudieran hacerlo más adelante. 

Después proyectamos un video que sirvió de disparador para la consigna de cierre: "escribí una palabra que represente un deseo para tus próximos años". (adjunto el video de Dustin Hoffman)




Esas palabras se ven reflejadas en la siguiente "nube de palabras".