10 DE AGOSTO. DÍA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


La Fuerza Aérea Argentina nació en el seno del Ejército donde creció, evolucionó y maduró hasta conseguir su completa autonomía el 4 de enero de 1945.

Al momento de su independencia institucional, contaba con una rica historia de 33 años y se encontraba totalmente organizada en unidades aéreas (2 Regimientos de Caza, 1 de Bombardeo, 3 de Ataque, Agrupación de Entrenamiento, Agrupación de Transporte y Grupo 2 de Observación).

Por otra parte, poseía una logística e infraestructura propias que satisfacía sus necesidades de alojamiento y operación: las bases aéreas militares de El Palomar, Coronel Pringles-Villa Mercedes, Paraná, los Tamarindos-Mendoza, Reconquista y Tandil; los talleres regionales de Río IV y Quilmes; y la Escuela de Aviación Militar.


También había desarrollado una importante red de servicios aéreos de fomento que cubrían gran parte del país, constituida por Líneas Aéreas Al Sudoeste (LASO) y Líneas Aéreas al Nordeste (LANE), las cuales se fusionarán en 1945 para formar Líneas Aéreas del Estado (LADE).


Cabe aclarar que, en 1945, cuando se produjo la autonomía, en el ámbito del Ejército no quedó ningún organismo o dependencia civil o militar, del que hasta entonces fuera el Comando en Jefe de Aeronáutica, instancia orgánica previa a la independencia institucional.


El derrotero histórico comenzó el 10 de agosto de 1912, cuando el presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, firmó el Decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM). Este documento dio nacimiento al primer organismo estatal destinado a la enseñanza del vuelo militar y, por lo tanto, simiente de la Fuerza Aérea Argentina.


En ese momento, las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se dieron cuenta de que estaban ante un nuevo elemento, el aire, que, como componente, exigiría una nueva Institución armada (Fuerza, o Arma) para afrontar los nuevos desafíos de la defensa nacional.


LÍNEA DE TIEMPO

https://view.genial.ly/610c1cd514561c0daf756cec/interactive-content-fuerza-aerea-argentina-un-recorrido-por-sus-origenes