24 DE AGOSTO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS PARQUES NATURALES

La fecha del 24 de agosto fue elegida dentro del calendario ecológico como el día en el que se recuerda la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.




¿Qué es un Parque Nacional?

En estas unidades se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas y constituyen muestras representativas de la diversidad natural de cada país. La entrada de visitantes está permitida con fines científicos, educativos, recreativos y culturales, bajo condiciones especiales.

Los parques nacionales son áreas que encierran características naturales, espectaculares y únicas, los cuales incluyen lugares representativos de nuestro país y del mundo en donde encontraremos en consecuencia,  bosques tropicales, lluviosos, páramos, bosques secos y fauna silvestre en peligro de extinción.

Principalmente, el alto valor natural que se les reconoce a los Parques Nacionales en el mundo es el primer requisito para que sea declarado como tal, pero de igual manera no todo espacio puede optar a esta categoría, de modo que sólo acceden aquellos que tienen una superficie amplia en cuyos espacios sea mínima la intervención del hombre y su estado de conservación natural y ecológica sea sobresaliente.



Parques nacionales de Argentina


La República Argentina cuenta con un sistema de Parques Nacionales destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país.




El primer parque nacional de Argentina fue el Nahuel Huapi (gracias a Francisco Pascasio Moreno y a Exequiel Bustillo).​ Inicialmente se creó bajo la denominación de Parque Nacional del Sud en 1922, y fue recién en 1934 cuando cobró la denominación parque nacional Nahuel Huapi. Ese año también se creó por ley el parque nacional Iguazú, y la Administración de Parques Nacionales (APN), órgano descentralizado del Estado que tiene como rol gestionar el sistema de áreas protegidas nacional como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país. La APN tiene su sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A dichas creaciones de Parques Nacionales sucedieron otras en diferentes provincias hasta que, al finalizar la década del 70, tras una revisión de la ley hasta ese momento vigente, se concluyó la conveniencia de contar con una norma actualizada. Con este propósito se promulgó, en diciembre de 1980, la Ley 22.351 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

En total existen 36 Parques Nacionales (mayo de 2021), además el Sistema se complementa con 3 parques interjurisdiccionales con estados provinciales (2 con Santa Cruz y 1 con Chubut), 7 reservas (1 natural, 2 nacionales, 3 silvestres, 1 natural educativa y 1 natural estricta), el área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood y 5 monumentos naturales, de los cuales 4 son animales: la ballena franca austral, el huemul, el yaguareté y la taruca. Ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3,8 millones de hectáreas, cuidados por aproximadamente unos 200 guardaparques.

Además de los Parques Nacionales, existen alrededor de 250 predios protegidos que se encuentran bajo jurisdicción municipal, provincial o gestión privada.

Algunas de estas áreas protegidas además pueden ser reconocidas con otras denominaciones tras obtener reconocimientos específicos, como por ejemplo, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) o Reservas de la biosfera.