ESCUELAS VERDES. TALLER DE HUERTA AGROECOLÓGICA. DELIMITACIÓN Y PREPARACIÓN DEL SUELO. SIEMBRA. PARTE II
MATERIALES
Palitas, tierra, perlita, vermiculita, macetas, cesto para hacer la mezcla, semillas de morrón y zapallo anco, cinta de papel, marcador indeleble, papa, cebolla, jengibre, botellas de agua, rociador, cascaras de huevo y cinta métrica.
POSTAS
2) Tomaron las medidas del patio (5,75 x 4,90 m). Observaron la orientación del sol para saber donde ubicar las macetas. Para que las plantas puedan crecer deben tener entre 3 y 4 horas de sol diarias, orientadas en dirección noreste, porque es la que más radiación solar recibe. Por las características edilicias de la zona, la ubicación del patio y de los bicicleteros, la orientación elegida fue la SO que tiene sol desde las 10:30 hs.
MEDIDAS
ORIENTACIÓN
3) Trituraron las cáscaras de huevo para agregar a la tierra. Las cáscaras de huevo aportan nutrientes, modifican el PH del suelo y protegen a las plantas de insectos como caracoles y babosas.
4) Realizaron la mezcla de tierra, perlita y cáscara de huevo. La perlita es un material para el sustrato de las plantas, ligero, de pH neutro e inerte, por lo que no reacciona con ningún elemento del suelo ni altera su equilibrio. No transporta plagas ni enfermedades de ningún tipo. Favorece a la aireación del suelo dificultando su apelmazamiento. Mejora el drenaje y aísla de temperaturas extremas.
SIEMBRA
Sembraron papa, jengibre, cebolla, semillas de morrón y zapallo anco. Cada alumno colocó en su maceta una etiqueta con la fecha de siembra, la especie sembrada, el curso y su nombre.
Para finalizar regaron y colocaron vermiculita sobre la superficie. La vermiculita es un material con una alta capacidad de retención de agua, que además tiende a contener potasio, magnesio, calcio y amonio, todos ellos elementos necesarios para las plantas. También es un aislante térmico.